• Cancelatudeuda

¿Cómo puedo negociar con mis acreedores?

La Ley de Segunda Oportunidad permite llegar a dos tipos de soluciones: el acuerdo extraducicial de pagos o el beneficio de exoneración.


El acuerdo extrajudicial de pagos


Una de las posibles soluciones es el acuerdo extrajudicial de pagos, que permite renegociar la deuda con los acreedores. Consiste en llegar a un acuerdo con los acreedores que permita al deudor hacer frente al pago de sus deudas mediante la rebaja de las mismas (quita) y/o el aplazamiento del pago (espera).


De esta forma, el deudor hace frente a sus deudas en cómodas mensualidades, acordes con su situación económica y modo de vida. Además, una de las principales ventajas es que desde la presentación de la solicitud y mientras se negocia el acuerdo, los acreedores no pueden iniciar o continuar ejecuciones sobre el patrimonio del deudor. Por tanto, cualquier procedimiento de ejecución en curso queda en suspenso mientras se alcanza el acuerdo.


El beneficio de exoneración


Cuando el acuerdo extrajudicial de pago no es posible o no es suficiente para solucionar la situación de sobreendeudamiento del deudor, es posible acudir al beneficio de exoneración, que permitirá al deudor librarse judicialmente de toda o parte de su deuda. En este caso corresponde al juez determinar qué porcentaje de la deuda es exonerado en función de las circunstancias.


Esto permite, por ejemplo, a los deudores que tras perder su vivienda aún tienen una deuda con el banco, quedar exonerados de dicha deuda (dación en pago o dación para pago).


Además, en ciertos casos, es posible conservar la vivienda.


Explícanos tu caso.